bt_peliculas

 
 
  Scenario Gran Vía
En 1907 se aprobó el proyecto de una nueva vía que articulara el centro de Madrid. Esa vía fue y es la Gran Vía de Madrid. Scenario Gran Vía es la historia de una calle de Madrid contemplada como un gran escenario, semejante a un gran plató de cine continuamente atrezzado de distintas formas, según las épocas y los momentos socio políticos de la historia de España de los últimos cien años. Las marquesinas, los anuncios publicitarios, los carteles cinematográficos, los coches de caballos, los últimos modelos, el sombrero o la gorra, la mantilla y la minifalda, las banderas nazis y las banderas rojas todo esto y mucho más han sido el atrezzo de esa calle en estos últimos cien años.

El documental está organizado en una estructura que se compone de una introducción que abre el siglo, y un epílogo que nos coloca en el presente y en el futuro de la calle. Entre estos dos momentos hay cinco apartados históricos, muy bien definidos sociológica e históricamente: La Monarquía, la República y la Guerra, el aislamiento internacional, la apertura al mundo exterior, la degradación y la recuperación última.

Esta armadura en períodos históricos se compone para el desarrollo de cada período de distintos elementos: datos arquitectónicos y culturales, textos literarios, rodaje de entrevistas, rodaje de anécdotas con personajes de la época, materiales de archivo y distintos efectos digitales necesarios para apoyar la narración del documental. Este documental pretende armonizar la seriedad del documentalista con la ironía y el humor de los comentarios y la riqueza de las anécdotas.