Aranjuez, el concierto

Septiembre de 1938. El compositor valenciano Joaquín Rodrigo, su esposa Victoria Camhi y el guitarrista Regino Sainz de la Maza coinciden en una cena ofrecida por el Marqués de Bolarque en su casa de San Sebastián. La próxima vez que nos veamos has de volver con un concierto para guitarra y orquesta, a ver si eres capaz de enternecerme.- Dice Sainz de la Maza en medio del calor de la sobremesa -. Eso está hecho. No hay problema. En unos meses tendrás tu concierto.- Contesta Rodrigo.

Para la primavera de 1939, el maestro había cumplido su promesa.

Comenzaba así la historia del Concierto de Aranjuez, una apasionante sucesión de acontecimientos por los que han desfilado algunas de las figuras más emblemáticas de la música del siglo XX. Figuras de todas las procedencias y estilos, entre las que se encuentran Miles Davis, Jim Hall, Calos Santana, Chick Corea, Paco de Lucía, Plácido Domingo, Daniel Barenboim, Bebo Valdés y Diego “El Cigala”, además de otras muchas.

En el año 2009 la legendaria obra de Joaquín Rodrigo cumplirá 70 años de existencia. Se conmemorará, así mismo, el décimo aniversario de la muerte del Maestro. Será una magnífica ocasión para asistir, a través de un programa documental para televisión y de una nueva grabación de la obra, a la apasionante historia de la que es, desde hace muchos años, la creación musical española más universal de todos los tiempos. Un producto que, sin duda, suscitará el interés de los principales mercados audiovisuales del panorama internacional.